El ARCHIDUQUE EN MONTERREY

La gente impaciente en su mayoría, adolescentes que estaban haciendo fila prácticamente desde las 6 de la tarde a las afueras de la Arena, las puertas se abrieron7:17, comenzaron a fluir en orden esperando disfrutar de esta banda escocesa llamada Franz Ferdinand, se apagaron las luces, la escandalera no tardo, un Roadie encendió unas luces que salían de los amplificadores, dando una atmósfera, como si algún despegue estuviera por comenzar en cabo cañaveral con u sonido de fondo que te hacia sentir los motores del cohete.

Hacen su arribo, Alex Kapranos, Nick McCarthy, Bob Hardy y Paul Thomson el publico rápidamente respondió, Alex dice Buenas noches Monterrey, para comenzar la cuenta regresiva y este gran cohete despegara impulsado por este combustible de aplausos, dan inicio con “Auf Achse”

Durante “Tell Her Tonight” McCarthy con mucha energía, desplazándose hasta la esquina derecha del escenario tratando de estar lo mas cerca posible de el publico y azotando su pie contra el suelo, en la pantalla central se desplegaban figuras de todos colores y sabores al ritmo de la música, la celebración de McCarthy entre cada canción, es en verdad de resaltar, terminando con un Gracias Monterrey ¡

“The Fallen” dio inicio, con Kapranos coreando la la la, cuando de repente un condón inflado llego al escenario, Kapranos se puso lo mas adelante que pudo al centro del escenario, haciendo un movimiento de rodillas recordándonos al Rey Elvis Presley y por supuesto a Forrest Gump, pidió al publico las palmas en todo lo alto, siguiendo con el coro la la la, terminando por asi llamarlo con gran grito.

Le gente estaba eufórica, pero al escuchar las primeras notas de “Do You Want To”, esa euforia se transformo en explosión, McCarthy bailo se sacudió, e incluso hizo unos pasitos alternando los pies arriba, abajo haciéndonos recordar al Gran Angus Young de AC/DC, las palmas surgieron nuevamente, finalizando con un All Right ¡

Aparece un solo de Batería de Thomson, para dar paso “Can`t Stop Feeling”, arranco un tremendo Ahaaaa ¡ en la pantalla aparecen unos efectos que nos hicieron recordar la introducción de la serie de televisión, La Telaraña, aparecen los celulares moviéndose lado lado, esto era un poco de calma para lo que estaba por venir, cuando todo mundo estaba un poco relajado aparece “Take Me Out”, la reacción supero todo, prácticamente esto se convirtió en un manicomio, todos retorciéndose, aplaudiendo, gritando, pidiendo mas, nuevamente McCarthy azotando el pie contra el suelo, las luces del escenario se dirigieron hacia el publico, haciéndolos celebrar, McCarthy acabo la rola con un movimiento hacia el publico, aventó una púa, Gracias Monterrey, Como están ¡ la reacción ya ni se las platico.

Esto ya era parte de otro mundo paralelo y todavía no estábamos ni a la mitad del concierto, durante la ejecución de “Ulysses”, nuevamente aparecieron las manos arriba y el video en pantalla, durante “What She Came For”, la pantalla se torno multicolor, una tonada que nos hizo recordar los dibujos animados del Inspector Gadget, de pronto el ritmo se acelera y nos hacen recordar también a los Ramones, le siguió “Jacqueline”, donde Kapranos y compañía, nuevamente pidieron las palmas, terminando con un Gracias, Gracias, Monterrey.

Estan todos bien ¡ el publico responde entre un si y un yeah ¡ para dar comienzo a “40” aquí el bajo y la batería se unieron en uno solo, aparecen las palmas y un bajeo que nos hace recordar Seven Nation Army de The White Stripes, Kapranos se sube encima del amplificador y saco las maracas recordándonos a The Cuban Pete del Film “The Mask”, bajo para tomar el micrófono, ejecutando sus cuerdas vocales junto a Thomson, nuevamente pide canten la la la y kapranos grita Fuerte ¡ el publico responde, nuevamente, Kapranos lalala Mas fuerte ¡ el publico responde, Kapranos dice Poquito lalala, y después lalala Fuerte, Mas fuerte, terminando la gente encantada.

Aparece el Sonido psicodélico acompañado del pandero, la toma en la pantalla central como si una camara de seguridad estuviera fallando, por momentos parecía escucharse a Donna Summer con Feel Love, sonidos muy a la Giorgio Moroder, y algunos tonos muy parecidos que nos hacen recordar escenas del film The Warriors de 1979, aparecen las palmas, este es uno de esos pocos conciertos en los que en prácticamente durante todo el desarrollo aparecen las palmas una y otra y otra vez, aparece el rasgueo de la guitarra, y Thomson en la pantalla, de pronto comienzan a armar una batería, al frente del escenario bajo el asombro de todos, de pronto los cuatro se trasladan a esta segunda batería, comenzaron a tocar, intercambiando lugares para dar vuelta a la batería y que todos pudieran azotarla hasta en el mas mínimo centímetro, de pronto parecías escuchar a Played –A-Live, estuvo espectacular este performance, terminando Gracias, Gracias y regalando las 8 baquetas que utilizaron, al publico, con esto se retiran del escenario bajo los chiflidos del publico pidiendo su regreso.

Regresaron después de 8 minutos, pidiendo una disculpa al publico al parecer hubo un problema técnico backstage, prácticamente pusieron a bailar a todos los presentes en la Arena Monterrey, con “Bite Hard”, seguida de “Van Tango” que difícil describir ya este momento donde todo estaba fuera de borda, en “Dart of Pleasure”, nuevamente aparecen las palmas, y tonadas que nos hicieron recordar el tema de Barracuda, de las hermanas Ann y Nacy Wilson del grupo Heart, para rematar con “This Fire”, todo el escenario se tiño de rojo, notas que nos hacían recordar un poco a los míticos de The Who, Kapranos se dirije al publico Somos Franz Ferdinand y Ustedes Monterrey México, bajo del escenario al centro del mismo, donde algunos fanáticos se estiraron y pudieron tocarlo, para terminar tocando la guitarra en la nuca como el Gran Hendrix, para después levantarla en todo lo alto y gritar Gracias ¡

Como si todo esto fuera un sueño del cual no queremos despertar aparece, “Lucid Dreams”,
Donde ahora si Kapranos hizo cantar al publico a todo pulmón después de cada fraseo pedía que el publico lo reprodujera a través de sus gargantas, en un clásico de clásicos de los conciertos, de repente nos trasladaron completamente a la onda electrónica como si estuviéramos en un Rave, en una rara pero sabrosísima mezcla como si Yes y Daft Punk se hubieran fusionado, para deleitarnos como un gran Jam, Monterrey Gracias ¡ See You Next Time, uno a uno fueron abandonando el escenario, hasta que Thomson se quedo solo, apareciendo una toma aérea en pantalla del publico presente con esa toma nuevamente de cámara de seguridad fallando, que quedaba muy bien bajo este ritmo electro, Thomson saco el megáfono para hacer sonar la sirena, su ejecucion fue de mas a menos y viceversa, hasta llegar completamente al silencio, que se rompió con ese huracán de aplausos, para retirarse del escenario regalar las baquetas y dejando al publico en trance después de este MegaJamElectroDrumSolo, la ovacion impresionante, un gran gran concierto, hay que mencionar que en cuanto a producción, solo traian su manta de Franz Ferdinand, luces robóticas y la pantalla central, pero con esta calidad, entrega e interpretación de músicos que dan mas del 110 %, para que grandes producciones que a veces tapan lo que el artista no quiere que se vea, esto fue todo lo contrario, mas crudo y directo como deben ser los conciertos de Rock and Roll.



Articulo x Juan Pablo Rockabilly
Fotos - Juan Pablo Rockabilly
Recinto - Arena Monterrey
Fecha - 7 de Abril 2010






Las Puertas 
se abrieron a las 
7:17 pm




Entraron 
en
 Perfecto Orden




Amplificadores
 Retro




La Luz que Indicaba 
la cuenta regresiva





Alex Kapranos






Rasgando 
La Guitarra






Nick McCarthy






McCarthy 
y
 Paul Thomson




Bob Hardy




Kapranos
 no bajo el ritmo durante toda la noche




El concierto 
llegaba a su clímax




No hay comentarios:

Publicar un comentario